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Flashmob virtual inunda con gatos la página de Facebook de un político italiano racista

11/07/2015 - 5:20 pm
Progetto Kitten invitó a sus participantes a que inundaran la página de Facebook de Salvini con imágenes de gatos y gatitos. Foto: Facebook
Progetto Kitten invitó a sus participantes a que inundaran la página de Facebook de Salvini con imágenes de gatos y gatitos. Foto: Facebook

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/Global Voices).– Las imágenes de crías de animales, en particular las de gatitos, son actualmente unas de las más compartidas en los medios sociales. Tanto es así que el encuentro diario con sus dulces miradas parece un destino ineludible. Por eso, una nueva página de Facebook dedicada a los apasionados de los gatos podría no parecer demasiado innovadora.

Pero lo que ha ocurrido recientemente en Italia es un poco diferente. Un grupo llamado Progetto Kitten ha creado un flashmob virtual dedicado a Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, un partido conocido por su postura xenófoba y antieuropea. En lugar de a bailar, Progetto Kitten invitó a sus participantes—a los 26 mil—a que inundaran la página de Facebook de Salvini con imágenes de gatos y gatitos.

Los organizadores dicen que no se trata de política, sino que simplemente quieren “llevar gatitos adorables, como mensajeros de amor, hasta los muros de aquellos que se toman la vida demasiado en serio”.

El flashmob gatuno tuvo lugar el 7 de mayo, pero se pudo ver a muchos otros gatos en los comentarios a las publicaciones del político incluso después de esa fecha.

El flashmob gatuno tuvo lugar el 7 de mayo, pero se pudo ver a muchos otros gatos en los comentarios a las publicaciones del político incluso después de esa fecha. Foto: Facebook.
El flashmob gatuno tuvo lugar el 7 de mayo, pero se pudo ver a muchos otros gatos en los comentarios a las publicaciones del político incluso después de esa fecha. Foto: Facebook.

En palabras del creador de la campaña, se eligió a Salvini sólo por el sonido de su nombre, que rima con gattini, la palabra italiana para “gatitos”. De ahí la etiqueta y el nombre con el que se difundió la campaña: #gattinisusalvini (gatitos sobre Salvini).

A pesar de los objetivos no políticos de #gattinisusalvini, muchos de los participantes se mostraron críticos con la postura y la retórica del político en sus fotos de felinos.

La iniciativa fue más exitosa de lo que los organizadores esperaban y pronto pasó de Facebook a Twitter.

Algunos aplaudieron el éxito de la iniciativa, la cuál, según Wired, es la respuesta correcta a un estilo de política cada vez menos convincente y lleno de eslóganes. La dulzura de los gatitos contrasta con el odio dispensado por los políticos, del mismo modo que la risa contrasta con los discursos en contra de los extranjeros y los grupos minoritarios.

Pero también hubo muchos a los que no les gustó el intento. Los críticos apuntan, por ejemplo, a que el uso de gatitos refleja la falta de argumentos sólidos de los participantes en contra del líder de la Liga Norte.
Otros señalaron, también, que la campaña beneficiaba a Salvini, pues incrementaba su popularidad en lugar de hacerle suavizar el tono.

De hecho, aunque la primera reacción del líder de la Liga Norte fue la de bloquear a los usuarios más activos en la difusión de imágenes de gatos para hacer una “limpieza primaveral” de su página de Facebook, después cerró una publicación con un “miau”, ganándose así la aprobación de muchos, por ser capaz de reirse de sí mismo.

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